Ahorrar con energía solar

En el pasado, cuando pensé en la energía solar pensaba automáticamente en los paneles solares o más específicamente, la energía solar fotovoltaica . Sin embargo, en el último par de meses he ganado una mejor comprensión  la gran variedad de formas en que podemos aprovechar la abundante energía del sol para ayudar a satisfacer nuestras necesidades energéticas.

Aprovechemos los días al sol

  • Pasee fuera en un día caluroso y soleado de verano, y  sentirá el poder del calor solar y la luz. Hay muchas maneras de aprovechar este recurso natural. Una opción que me parece particularmente interesante es el diseño solar pasivo.
  • Las ventanas de su casa, las paredes y los pisos pueden ser diseñados para recoger, almacenar y distribuir la energía solar en forma de calor en el invierno, y rechazar el calor solar en el verano. El diseño solar pasivo puede ser aplicable a todos los climas.
  • Hay varios elementos en el diseño solar pasivo. El lado sur de un edificio casi siempre recibe más luz solar. Por lo tanto, las casas diseñadas para la calefacción solar pasiva por lo general tienen grandes ventanas que dan al sur.

Ahorrar energía con el sol

  • Los materiales que absorben y almacenan el calor del sol pueden ser construidos en los pisos y paredes iluminadas por el sol. Los pisos y las paredes se calentarán durante el día y liberaran lentamente el calor en la noche, cuando más se necesita el calor. Esta característica de diseño solar pasivo se llama ganancia directa.
  • Otras características de diseño de calefacción solar pasiva incluyen un espacio solar como un invernadero que se construye en el lado sur del edificio. Como la luz del sol pasa a través de cristales, calienta el espacio.La ventilación adecuada permite que el calor circule por el hogar.
  • Estos muros tienen que ser muy gruesos, orientados hacia el sur  pintada de negro y hecho de un material que absorbe el calor. Un panel de vidrio o de cristal plástico, instalado a pocos centímetros de la pared, ayuda a mantener el calor. La pared se calienta lentamente durante el día; a continuación, mientras se enfría gradualmente durante la noche, emite su calor en el interior del edificio.
  • Muchas de las características de diseño de calentamiento solar pasivo también proporcionan iluminación natural. La luz del día es simplemente el uso de luz natural del sol para alegrar el interior de un edificio.
  • El exceso de absorción de calor puede ser un problema durante los calurosos meses de verano. Afortunadamente, hay muchas características de diseño que ayudan a mantener los edificios solares pasivos fresco en el verano. Por ejemplo, los salientes pueden ser diseñados para producir ventanas de sombra cuando el sol está en lo más alto en el verano, y así poder ahorrar energía de aire acondicionado en verano.